lunes, enero 15, 2007

Diciembre: Chiles en nogada

Es un día antes de la boda de Esperanza y Alex. Tita y Chencha están pelando las nueces para los chiles en nogada que se van a servir como plato principal en la boda al día siguiente. John está muy nervioso porque dentro de unas horas estará más cerca de Tita y esto lo satisface enormemente. Pedro, al contrario, no es feliz porque es muy celoso de John. Cuando Tita está tratando de encender el horno no encuentra los cerillos por ningún lado. John se ofrece ayudarla. Después de encender el fuego le da la caja de cerillos a Tita  poniendo sus manos en las suyas. Por eso Pedro se pone rabioso y va para romperle la cara a John, pero antes de hacerlo se para.
Tita piensa en su hermana mientras pela las últimas nueces. Rosaura murió hace un año. Pedro encontró a Rosaura en su cuarto. John diagnosticó una congestión estomacal aguda. Mientras Tita y Chencha terminan de adonar las 25 charolas con chiles, Gertrudis llega en un autobús con su familia y Treveño.
En la ceremonia de la boda Pedro roza su mejilla con la de Tita y le pregunta a Tita si quiere casarse con él. Tita se siente muy feliz no sólo por eso. Rosaura intentó por todos los medios impedir la boda de Esperanza y Alex, porque quería que Esperanza la cuidara hasta su muerte (lo que correspondería a la tradición familiar). Pero cuando murió este problema se solucionó. Así para Tita la boda entre Alex y Esperanza es un gran triunfo.
En la boda los chiles en nogada son muy deliciosos y todos los invitados los comen. De repente los invitados se retiran y empiezan a hacer amor en todos los lugares del rancho. Tita va con Pedro al cuarto obscuro, y se acuesta con él allí. En el momento del éxtasis Pedro muere. Tita quiere unirse con Pedro para siempre y por eso empieza a comer cerillos – porque John le explicó un día que así se puede encender un fuego interior. Recuerda los momentos más intimos y emocionados con Pedro y así se encienden los fósforos en su cuerpo. El fuego enciende también a Pedro y poco a poco el cuarto está en llamas. El fuego se difunde en todo el rancho y las piedras del rancho se convierten en luces de todos los colores subiendo al cielo. Los vecinos del rancho piensan que las luces son fuegos artificiales por la boda de Alex y Esperanza. El fuego dura una semana. Cuando Esperanza regresa de su viaje de bodas, sólo encuentra, entre los restos del rancho, el libro de cocina que narra en cada una de sus recetas esta historia de amor eterna.

7 comentarios:

kry dijo...

hola que tal, las felicito por su blog me ha sido de ayuda ya que yo actualmente ocupo el tema para mi clase de literatura aca en méxido y eh decirles que su blog ah sido de lo mas completo que eh encontrado en la red, aunque ya no han publicado nada espero continuen practicando su español .. un fuerte abrazo desde méxico ... hasta luego :)

Anónimo dijo...

muchas gracias por este marivilloso blog
me valio a mi tambien para mi clase de literatura
saludos desde España

Krrerinni dijo...

hola,
de hecho estoy de acuerdo con los anteriores comentarios, es lo más completo que hay en la web y me ayudó mucho en mi trabajo de literatura.
Hay algunos errores que corregir, pero en general van muy bien.
Saludos desde Colombia.
:)

VERONICA HDEZ dijo...

Es muy interesante que hayan tenido la inquietud de generar este blog, los jóvenes poco aficionados a la lectura, seguramente se los agradecerán por que aprovechar los medios electrónicos para motivar la apreciación de la lectura es muy bueno.

Felicidades

nicol lara dijo...

Es un blog excelente y completo, les felicito y de verdad muchas gracias por crearlo, me fue de gran ayuda. Saludos desde Chile
Atte. Constanza Lara

bryan jimenez dijo...

gracias enserio me ayudaron para la clase de lengua en ecuador

Javiera Cheuquelao Fica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.